La vicepresidenta y consejera de Economí y Hacienda, Marí Luisa Araújo entregó este miércoles a 17 empresas de la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) el diploma y la placa que les acredita como empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Eso supone, por parte de cada una de ellas un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible en sus actividades.

Por este motivo, premió y reconoció el esfuerzo que han realizado estos empresarios a la vez que les animó a seguir en esta tarea y a difundir la sostenibilidad entre sus vecinos, ya que el microdestino de Señorío de Molina de Aragón y Alto Tajo ha sido el que más consultas ha recibido, según se desprende de los datos facilitados por la Oficina de y Turismo de este municipio.

En los once primeros meses de este año, esta comarca ha recibido un total de 6.847 consultas, lo que supone un crecimiento de un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos de turismo rural también son buenos para esta provincia ya que indican que el número de viajeros y pernoctaciones ha crecido respecto al año pasado.

La vicepresidenta y responsable del área de turismo regional destacó la importancia que para Castilla-La Mancha tiene el turismo y por eso puso en valor determinados paisajes como los que ofrecen Molina de Aragón y la zona del Alto Tajo.

En este sentido, subrayó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en su apuesta por el turismo y señaló la importancia del mismo a través de la riqueza que aporta al conjunto de la región, pues es un sector que representa el 10% de la riqueza regional y genera empleos y nuevos puestos de trabajo.

De hecho, Araújo expresó que 70.000 personas han encontrado trabajo en un sector como éste que además ha permitido extender las oportunidades de desarrollo y fijar población en zonas donde no hubiera sido posible hacerlo de otro modo.

“El turismo rural está creciendo y lo está haciendo además en un momento de especial dificultad económica, reseñó Araújo, que destacó el dato de que el sector “no solo ha mantenido los puestos de trabajo sino que los ha incrementado”.

Así, comentó que “por eso tenímos que estar aquí todas las administraciones aspirando a generar más riqueza y el lo ha hecho comprometiéndose especialmente con Guadalajara y con esta comarca”.

Durante la visita a Molina de Aragón y a Corduente estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Molina de Aragón, , y por la delegada de Economí, Turismo y Artesaní, que participaron en el acto de entrega de los diplomas. Además la acompañaron el alcalde de Molina, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo, .

Empresas adheridas

En el Marco de Europarc 2010 han resultado adheridas 17 empresas (20 establecimientos) en el Parque Natural del Alto Tajo. Los establecimientos adheridos son de diverso tipo aunque en su mayorí son alojamientos (15), pero también hay 3 de turismo activo, un centro de educación ambiental y uno de artesaní.

El objetivo del programa es fomentar el desarrollo del sector turístico de forma sostenible en esta comarca y favorecer la coordinación e implicación de todos los agentes que intervienen en la actividad turística con el fin de adaptarse a las últimas tendencias de la demanda y poner en valor los nuevos recursos.

La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, explicó Araújo, es una de las siete medidas incluidas en la segunda fase del Plan de Fomento del Turismo en Molina de Aragón y el Alto Tajo. Su consecución significará que el Parque Natural sea distinguido como un territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, lo que servirá para que el sector turístico de la zona cuente con un valor añadido para sus ofertas comerciales

El Plan de Acción que ha permitido alcanzar esta distinción comprende la elaboración de un plan de trabajo -que se desarrollará en los próximos cinco años- y labores de promoción y señalización de la zona para aprovechar al máximo las oportunidades que tiene la comarca y aumentar así su actividad económica con el desarrollo turístico.

Una vez que el Parque Natural está acreditado, el texto de la Carta prevé que los empresarios turísticos privados puedan optar a las ventajas de este sistema europeo de adhesión voluntaria. Para llevar a cabo esta segunda fase, igual que con la primera, se firmó un convenio con la Secretarí de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades y se contrató a la empresa Ecotono para que elaborara un programa de actuaciones encaminadas a implantar la adhesión de las empresas. En una tercera fase se podrín adherir los mayoristas de viajes, pero la Carta Europea no ha llegado todaví a esta fase.

Las empresas adheridas a la Carta Europea tendrán un trato de favor permitiendo su difusión en los centros de visitantes y puntos de información, así como materiales informativos y publicaciones. Además, paralelamente tendrán una serie de beneficios que pasan por la difusión de sus establecimientos en una red europea y por la concesión de ayudas para proyectos de promoción turística, calidad e innovación.

Por su parte, las empresas adheridas, además de mejorar la imagen de la comarca, la provincia y Castilla-La Mancha, mejorarán la calidad y el servicio que ofrecen a los visitantes.

Fuente: https://asdonaventura.com/blog/wp-admin/post.php