El director general de Turismo, Rafael Cabanillas, y el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha, José Ignacio Vega, han firmado un convenio de colaboración en materia de promoción y fomento de productos y servicios dentro de esta tipologí turística, por el que se crea el Club de Producto de Turismo Activo y Ecoturismo de la región.

Éste es el tercer club de producto turístico que se crea en Castilla-La Mancha, a través de la colaboración entre la Consejerí de Turismo y Artesaní y las empresas dedicadas a una determinada tipologí turística, tras los clubes de Turismo Enológico y de Turismo de Salud y Bienestar.

Las acciones previstas en este convenio parten de una fase previa de estudio del panorama actual, una fase posterior de mejora e implementación en su producto y una tercera fase de lanzamiento y promoción realizada mediante la comunicación de estos productos, la señalética y una página web, entre otras actuaciones.

En Castilla-La Mancha existen actualmente 80 empresas de turismo activo, aunque no todas pertenecen a la Asociación que ha suscrito el convenio con la Consejerí. Uno de los objetivos que se espera conseguir es que nuevas empresas vayan sumándose a este proyecto, ya que la unidad de acción y de metas, junto al respaldo de la administración, contribuirá a que Castilla-La Mancha se ponga a la cabeza del mercado del turismo activo.

El convenio entre la Consejerí de Turismo y Artesaní y la Asociación de Empresas de Turismo Activo se ha firmado en el marco de la “I Jornada de Turismo Activo y Ecoturismo”, con la presencia de Pedro Armas Castrillón, director gerente del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

La firma de este acuerdo forma parte de las acciones desarrolladas por la Consejerí de Turismo y Artesaní en cumplimiento del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha 2006-2009, entre las que figura la creación de clubes de producto turístico.