Inaguración del Centro de Zaorejas sobre el río TAJO.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Marí Barreda, inauguró el tercer centro de interpretación del Alto Tajo, en Zaorejas. Un centro al que precedieron el de Dehesa de Corduente y el de Sequero de Orea, inaugurados en 2006.
El centro se distribuye en cinco áreas temáticas que analizan: ‘La vida en los cañones del Alto Tajo’, donde se describe desde el origen geológico hasta las distintas especies y formaciones vegetales; ‘El hombre y el río’, que repasa cómo el río ha sido empleado como fuente de energí, alimento y transporte por el ser humano a lo largo de la historia; ‘1000 kilómetros de vida-1000 kilómetros de retos’, que hace un recorrido integral por el Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa; ‘El río en la cultura’, que destaca el papel del río en la literatura y las tradiciones del Alto Tao; y ‘Tajo, agua que une’, que muestra, en un audiovisual, imágenes aéreas del río.
La entrada se realizará por una pequeña esclusa de menos altura que el resto de la sala a la que se accede. A la derecha del acceso queda la zona de aseos, instalaciones y ascensor. El resto del espacio sólo queda interrumpido por un gran muro de hormigón sobre el que se recorta la escalera de subida a la terraza ecológica, un patio acristalado y salón de actos.
El acceso a la planta lleva a una urna de cristal, totalmente transparente, desde donde se inicia el recorrido, otra vez circular, de la terraza gracias a unas pasarelas de madera. En ambas plantas ha predominado la idea de crear unos espacios diáfanos y versátiles que permitan la inclusión actual del proyecto museístico.
La ejecución de la obra civil del centro de interpretación comenzó en el año 2007 y cuenta con una superficie de 205 metros cuadrados y ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.
«Es un centro muy interesante y necesario para comprender lo que significa el Alto Tajo y lo que significa todo el río para la península ibérica. Sin duda alguna, un río vertebrador de la mayor parte de la misma», matizó Barreda.
Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional recordó toda la vida que se ha gestado en torno al río Tajo en la provincia y en la comunidad, desde nuestros antepasados hasta que se construyeron los pantanos de Entrepeñas y Buendí.
Â
Coincidiendo con la inauguración, un grupo de escolares de la ecoescuela de Cifuentes visitaron el Centro guiados por el director del Parque Natural, Ãngel Vela.
A tal respecto, Barreda señaló que el centro «es una buena manera de hacer pedagogí para que los niños y niñas puedan aprender directamente de una manera fácil y bonita».
En su visita, el presidente castellano-manchego estuvo acompañado por el alcalde de Zaorejas, Miguel Gil Polo, la presidenta de la Diputación Provincial, Marí Antonia Pérez León, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, la consejera de Industria, Energí y Medio Ambiente, Paula Fernández, y el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, entre otros. ( Fuente Digital Guadalajara ).