Éxito de participación en las IV Jornadas Micológicas en Puertollano y los Montes de Fuencaliente
La segunda charla versó sobre «El cultivo de la Trufa Negra en Castilla La Mancha», impartida por Gustavo Díz Santiago, Profesor de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, y coordinador del Proyecto de cultivo de este preciado hongo en nuestra región, principalmente en áreas del Alto Tajo y de la Serraní de Cuenca. Descubriendo aspectos de la biologí de la trufa y de los factores edáficos, físicos, químicos y biológicos que afectan a su cultivo. Además de aportar datos de mercado, distribución y características organolépticas. Desvelando anécdotas y leyendas acerca de este oscuro manjar, envuelto en un gran misterio.
El sábado por la mañana se realizó la salida de campo, guídos por Valentín Rubio Galera, Agente Ambiental, para ver, estudiar y recolectar distintas especies en sus hábitats característicos: quejigar, robledal, encinar y pinar, permitiendo a los participantes iniciarse en unos casos y profundizar en otros, en el apasionante mundo de la micologí, este año en compañí de la lluvia, coprotagonista durante algunos momentos de la sesión matinal.
Paralelamente a la recogida se desarrolló el II Concurso Micofotográfico, actividad muy exitosa entre los participantes, permitiendo a todos ellos llevarse el mejor recuerdo de todas las setas, a través de las imágenes atrapadas por éstos intrépidos paparazzis, que evitaron así la recolección masiva, facilitando que las setas permanezcan en sus hábitats y suelten en ellos las esporas para que puedan seguir reproduciéndose nuevamente cuando las condiciones climatológicas, edáficas, etc así lo permitan.
Tras el almuerzo, la programación de las Jornadas continuó en la Bodega El Mesto de Puertollano, con la descarga de fotos del II Concurso, y la identificación , clasificación y montaje de la exposición de unas 70 especies, destacando principalmente varios ejemplares de Amanita phalloides, principal causante de las muertes por intoxicación este año en diversos lugares de la Península Ibérica; Hydnum repandum, Entoloma lividum o seta pérfida, seta del olivo, varios tipos de boletus, Ganoderma lucidum, setas de la madera,etc.
La úlitma parte de las jornadas, sirvió para que los participantes conocieran el maridaje de setas y vino, de la mano de Félix J: Delgado Blázquez, Profesor de Análisis Sensorial y Sumiller, que comentó una cata de 3 vinos con posterior maridaje de tostas de setas de cardo y boletus aereus.
El broche a las Jornadas se puso con el reparto de premios del II Concurso Micofotográfico y la vuelta de los participantes a Puertollano, con algunos ejemplares de setas comestibles en sus cestas, y dispuestos a seguir disfrutando de ellas en casa.
Desde la Asociación El Ilustre Minero las Jornadas han resultado muy positivas, contando con un total de 47 participantes, que se han implicado junto con los ponentes de un modo muy activo en toda la programación, motivados para realizar nuevas actividades micológicas el próximo otoño.