Miss Oh, lanzada hacia la cumbre del Annapurna
Miss Oh, lanzada hacia la cumbre del Annapurna
La surcoreana Eun-Sun Oh puede dar el golpe definitivo en la carrera por ser la primera mujer en coronar los 14 ‘ochomiles’ si logra culminar su asalto a la cumbre del Annapurna, previsto para el martes. La coreana, que desde agosto pasado acumula 13 de las 14 cimas más altas del planeta, se vio obligada a retrasar el asalto a la cumbre, que estaba inicialmente planeado para el domingo pasado, por culpa de las malas condiciones climatológicas.
Mientras tanto, Edurne Pasaban se prepara para iniciar su tentativa a la cima que le falta, el Shisha Pangma, en cuyo campo base tiene previsto estar el mismo dí en el que su rival puede estar en disposición de proclamarse ganadora de la carrera. Sin embargo, las dudas que existen sobre la legitimidad de su ascensión al Kangchenjunga en mayo del año pasado -dos de sus sherpas podrín haber confesado a otros sherpas que no pudieron subir en aquella ocasión por culpa del mal tiempo- podrín acabar dando el triunfo a la española.
En cualquier caso, Oh sigue adelante y hoy mismo afirmaba en su página web, desde el Campo 4 (7.200 metros) donde esperaba iniciar el ascenso final, que las condiciones pueden ser propicias: «Sinceramente, creo que la escalada es segura», decí. La coreana se ha convertido en un mito de su país, donde el alpinismo y la carrera de los ‘ochomiles’ se han convertido en una razón de Estado.
Patrocinada por la empresa de material de aventura Black Yak y acompañada por un impresionante equipo, con nueve sherpas y reputados montañeros a su disposición, Oh, de 43 años, será seguida en directo por sus compatriotas a través del canal 1 de la cadena de televisión KBS. Para ello, dos cámaras la acompañan en su ascensión con intención de retransmitir ví satélite las dos últimas horas de su aventura.
Fuente:
Â