14/09/2009. 3.000 personas se dieron cita en Poveda para asistir a la tradicional Fiesta Ganchera
Los anfitriones más valientes de la fiesta ataviados a la antigua usanza guiarán los troncos por un tramo del río -en pleno Parque Natural del Alto Tajo- tal como se hací antiguamente.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesaní, Soledad Herrero, participó este fin de semana en la tradicional Fiesta Ganchera de los municipios del Alto Tajo, que este año se ha celebrado en la localidad de Poveda de la Sierra (Guadalajara), en la que se dieron cita unas 3.000 personas.
Â
Declarada de Interés Turístico Regional en 2008, esta actividad reúne, tal y como destacó la consejera «los grandes valores de esta tierra, historia, tradición, trabajo y esfuerzo, convertidos ahora en un atractivo turístico y cultural con una tradición festiva de trece años».
Â
La consejera destacó el trabajo de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, integrada por las localidades de Poveda; Peñalén; Taravilla, Zaorejas y Peralejos de las Trucas, por «revitalizar una fiesta con la que se rinde homenaje a una labor que durante años forjó la vida y la cultura de estos pueblos, y que ahora reúne, en torno a ella a cientos de personas atraídas por su riqueza cultural y humana».
«La Fiesta Ganchera es todo un ejemplo de coraje, de fortaleza, de valores democráticos; es un patrimonio cultural innegable y que por derecho propios permanece en la memoria histórica de todos los castellano-manchegos».
Â
Soledad Herrero hizo referencia al apoyo que desde el Gobierno del presidente Barreda se está prestando a la comarca del Señorío de Molina de Aragón, por la promoción del medio rural, por fomentar un desarrollo sostenible para sus municipios, en este caso a través del turismo, como una fuente de riqueza por su capacidad de generar empleo y por tanto de fijar población.