Biescas disfrutó con las X Jornadas de Montaña
El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas es el escenario donde numeroso público ha podido disfrutar de las conferencias programadas en las X Jornadas de Montaña, que se iniciaron el domingo por la tarde con una sala llena hasta la bandera que disfrutó con las andanzas de Ãngel Jaén por el Himalaya en bicicleta de montaña.
Ãngel Jaén «Champi», un reconocido montañero aragonés afincado en Biescas, con experiencia en todos los sistemas montañosos del mundo, inauguró las jornadas con un audiovisual titulado «BTT en el Himalaya1989-2010». En el mismo presenta dos recorridos en bici de montaña totalmente distintos y con una diferencia de veintiún años: Annapurna en 1989, Nepal. Ladakh2010 India. Con su habitual ironí y sinceridad, Champi explicó a una audiencia que desde el principio se integró en la aventura, cómo afrontaron esa primera expedición sin ninguna experiencia y con un equipo muy primitivo, con la consecuencia previsiblesde pasarse más tiempo debajo de la bicicleta que encima, y como una correcta planificación y uso del material y de los recursos les permitió hacer una interesante ruta este mes de julio por la región del Cahemira, ascendiendo el puerto de montaña más alto del mundo, de 5400 metros, cerca de la frontera entre la India y China.
Anteayer, José Luis Acín presentó el audiovisual «Aragón, un país de montañas», en el que dio a conocer los frutos de sus estudios de lugares mágicos. Y ayer Marí Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, mostraron un documental que han titulado «Aventuras y desventuras de dos médicos aragoneses en el Himalaya». Morandeira es una de las máximas autoridades europeas en medicina de montaña.