a tu medida en nuestros centros
Ref: 0111
Los Arnales es una cueva que se encuentra cerca de la aldea de Lamiana en la localidad de Tella-Sin en la entrada al Parque Nacional de Ordea y Monte Perdido por el sector de Escuain.
En su interior descubriremos cómo el agua y el CO2 disuelven la roca caliza formando impresionantes galerías subterráneas plagadas de estalagtitas y estalagmitas. La ACEC (Asociación científico espeleológica de Cotiella), el geoparque de Sobrarbe y la universidad de Zaragoza realizan en ella distintos estudios sobre el crecimiento y la evolución de las formaciones. Así como estudios sobre el nivel del agua y su procedencia y estudios sobre la evolución del Clima
Para acceder a la cueva andaremos unos 25 miunutos desde Lamiana. Es probable que podamos ver enormes aves necrófagas como el Quebrantahuesos, el Buitre o el Alimoche ya que tienen un comedero cercano, y rapaces como el Águila o el Milano Real.
Una vez en la entrada nos vestiremos con neopreno completo, casco con luz frontal y arnés. La entrada ya forma una galería. Una vez dentro accederemos a un pasamanos equipado con cuerda fija. Reptaremos por una estrecha gatera para llegar a grandes salas con espectaculares formas y colores de la roca.
Continuaremos recorriendo los pasillos observando las maravillas ocultas bajo la tierra. El recorrido dentro de la cueva dura aproximadamente una hora.
El retorno lo realizaremos por el mismo sendero de acceso.
Tenemos la opción de reservar en el restaurante de Lamiana donde nos servirán carnes de su propia ganadería y comiendo es posible que podamos seguir observando ejemplares de Quebrantahuesos, ya que el muladar está en frente de la terraza del restaurante.
Es recomendable combinar la actividad con un descenso de barrancos o un senderismo para completar el día.
La cueva de los Arnales se encuentra en la sierra de Revilla, cerca del pueblo de Lamiana en pleno Pirineo Aragonés. Se encuentra muy próxima a un extraordinario sistema de cuevas llamado "las fuentes de Escuain" o "Sistema Badalona" en honor al GEB (Grup D'espeleologia de Badalona) quienes descubrieron entre los años 70 y 90 este enorme sistema de cuevas, el cual se amplia año a año en las exploraciones que este grupo continua realizando.
Podremos observar los croquis, mapas y fotos en el restaurante de Lamiana, donde el GEB se hospeda cada verano para continuar con sus exploraciones.
Qué incluye la actividad:
|
Material necesario:
No Incluye:
|
Es muy importante llevar un calzado que tenga una buena suela, y que sujete el tobillo de una forma compacta, los resbalones son habituales, la progresión se realiza sobre superficies irregulares y humedas, que generan perdidas de equilibrio.